Sí, sí, habéis leído bien. El “travelconsejo“ de hoy es una mina! Tanto de carbón como de turistas. Se encuentra en la ciudad alemana de Essen, que en alemán (ese idioma) quiere decir comida y está considerada como  “la mina más bonita del mundo”, además de ser Patrimonio de la Humanidad.

Tras casi 150 en funcionamiento, la mina de carbón y la fábrica de coque que conforman el complejo de Zollverein echaron el cierre definitivo en 1993. Desde entonces comenzó un profundo proceso de transformación del recinto para convertirlo en un centro cultural y de ocio, cuyo símbolo es el castillete del pozo XII (foto) y que tuvo su apogeo en 2010 con la celebración de los actos de la Capital Europea de la Cultura.

La visita no solo merece la pena por la imponente presencia y arquitectura del complejo, si no que actualmente incluye  un centro de recepción de visitantes, un museo sobre la historia de la industria, un museo y escuela de diseño, un centro de danza, un taller de cerámica y un jardín botánico además de numerosas salas para exposiciones y conciertos, cafeterías, restaurantes, biblioteca y hasta un casino. También es posible realizar un montón de actividades en el recinto, desde circuitos en bicicleta o un picnic, hasta bañarse en una piscina al aire libre en verano o patinar sobre hielo en invierno.

La mina de Zollverein es fácilmente accesible en tranvía desde Essen y forma parte tanto de la Ruta de la Cultura Industrial por la Cuenca del Ruhr, región al oeste de Alemania y la más industrializada del continente, como de la Ruta Europea de la Cultura Industrial, que conecta los principales exponentes del patrimonio industrial en Europa.

He de admitir que aterricé en este sitio un poco de casualidad, pues a priori un antiguo complejo industrial no estaría en mi lista de lugares a visitar, pero quedé gratamente sorprendido e impresionado por el lugar; un destino interesante, diferente, original y abierto todo el año. Te animas?

Banda Sonora: Geboren um zu leben de Unheilig

El souvenir del travelista: Caracoles de Regaliz de Haribo

Anuncios