Menhires del parque escultórico de la Torre de Hércules

Con motivo de la petición de Núria de Ibiza de recomendaciones para su próximo viaje a Galicia, he decidido recuperar el siguiente artículo sobre A Coruña que estaba destinado a haber sido mi primer reportaje en una publicación de viajes. Lamentablemente no llegó a ver la luz por falta de apoyos económicos (mucho ánimo chicos!), al menos hasta ahora… Espero que os guste!

Recordad que podeis enviar vuestras peticiones por email a eltravelista@gmail.com

Con sus más de 800 años de historia, la Ciudad de Cristal se mueve en el siglo XXI consolidándose como una moderna metrópolis de visita obligada para los amantes de la cultura, la moda y la buena mesa.

Galerías del puerto de A Coruña

Desde su ubicación en la costa norte de la península coruñesa, el faro de Hércules, Patrimonio de la Humanidad, ha sido testigo de excepción de cómo la vieja ciudad medieval y de pescadores de A Coruña se ha convertido en una moderna y modernista urbe que tiene mucho que ofrecer. Su Paseo Marítimo, el más largo de toda Europa, es el guía perfecto para descubrir en bici, en tranvía o a pié los tesoros que esconde la ciudad: las galerías de La Marina, el Castillo de San Antón, el parque escultórico de la Torre de Hércules, las playas urbanas de Riazor y Orzán o el obelisco Millenium.

Éste es además un paseo cultural, ya que a sus pies se encuentran los museos científicos e interactivos de la Domus -Casa del Hombre- y el Aquarium Finisterrae, que junto con otras casas-museo y fundaciones completan la extensa oferta cultural, de la que también destacan eventos como el Festival Mozart de música sinfónica o las fiestas de María Pita en honor a la heroína cuya estatua preside la plaza del Ayuntamiento. Otro ilustre local, aunque más mundano, es Amancio Ortega cuyo imperio textil ha contribuido a difundir el nombre de A Coruña por todo el mundo y a dotarla de una amplísima oferta comercial que hace las delicias de los miles de cruceristas que semanalmente llegan al puerto de esta ciudad gallega.

Farolas modernistas del paseo marítimo de A Coruña

El travelista recominda:

Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. El flamante edificio Prisma de Cristal acoge desde el pasado mes de mayo la nueva sede coruñesa del MUNCYT, en el que se exhiben numerosas herramientas científicas, vehículos de transporte e interesantes piezas tecnológicas.

Edificio Prisma de Cristal, sede del MUNCYT

Un paraíso de las compras. La oferta comercial de la ciudad es enorme y abarca desde mercados tradicionales como el de San Agustín o la lonja del puerto, hasta boutiques de moda de primeras marcas nacionales e internacionales, pasando por numerosos complejos comerciales como el de Marineda City, el más grande de España.

De tapeo por A Coruña. Una buena mariscada, pulpo, empanada, raxo o los populares tequeños de queso, son sólo algunas de las especialidades de la gastronomía local. En las rúas de la Franja, la Barrera, la Galera, Olmos y Estrella encontrarás el mayor número de establecimiento, incluyendo varios de los clásicos del tapeo coruñés.

Monte de San Pedro. Tu visita quedará incompleta sin disfrutar de las impresionantes vistas que ofrece el mirador de este parque de ocio, mi lugar favorito de la ciudad, situado al oeste de la ensenada del Orzán. Te recomiendo subir a la cima del monte desde el paseo marítimo en el futuristas elevador esférico.

Panorámica de la playa de Riazor

Banda Sonora: Entre mis Recuerdos de Luz Casal

El souvenir del travelista: Delicias del Mar (Sargadelos feat Cuca)

Anuncios